domingo, 26 de mayo de 2013

Hay vida más allá... del ppt

Josep-Maria Fàbregas, en la conferencia: con fichas... ¡y sin ppt!

El pasado jueves 23 de mayo participé en la celebración interna del 10º Aniversario del Club de la Farmacia de Almirall. Albert Pantaleoni -actual responsable del Club- me invitó a dar una charla sobre Fidelización a la que asistieron más de 60 personas, con una nutrida representación del equipo directivo de la compañía.

Fue un acto impregnado de una sincera atmósfera de cariño hacia el trabajo hecho por muchos a lo largo de una década. Se tuvo incluso el detalle de invitar a dos de los primeros responsables del Club -a pesar de no estar ya en Almirall- para que fueran partícipes de esta efemérides, que también era suya.

Una buena prueba de que lo que convierte en grandes a las empresas no es su tamaño sino la grandeza de sus personas. ¡Enhorabuena por ello!

Pasé más de dos semanas reflexionando sobre el enfoque de la charla: "afilar el hacha antes de empezar a cortar el árbol" es siempre la mejor inversión de tiempo. Una vez clarificados los objetivos, toca definir la estructura de contenidos y decidir en qué apoyarse durante la presentación.

En esta ocasión, decidí hacer una exposición sin utilizar un powerpoint como apoyo visual. Miento. Utilicé una diapositiva, la del título de la conferencia: "Everything you always wanted to know about loyalty... But were afraid to ask".

En lugar del ppt, elaboré trece fichas (ver la foto). Seis de ellas eran mi "chuleta" para seguir el guión. Distribuí las otras 7 fichas entre los asistentes, buscando su participación en la charla. Cada una de estas fichas contenía una pregunta sobre alguno de los aspectos clave de una estrategia de fidelización. Estas son tres de ellas:

- ¿para qué quieres fidelizar a tus usuarios?
- ¿con qué criterios segmentarás tu base de datos?
- ¿qué ventajas ofrecerás a tus usuarios?

A lo largo de la charla, cada persona leía la pregunta de su ficha y todos los asistentes participaban en la respuesta. Con ello pretendía conseguir el efecto AIDA en la ponencia:

- captar la Atención de todos los asistentes durante los 50 minutos de la exposición
- despertar su Interés en la materia, pensando todas las preguntas
- fomentar el Deseo de contribuir a encontrar respuestas adecuadas
- conseguir su participación activa, moviéndoles a la Acción 

El resultado: los asistentes lo pasaron bien, al darse cuenta de que todos eran capaces de reflexionar sobre Loyalty Marketing... aunque no trabajaran en Marketing o Ventas ni fueran directivos.

¿Cuántas veces una ponencia basada en un ppt nos proporciona un efecto AIDA como este? A veces pienso que lo utilizamos precisamente para evitarlo.

O así me lo parece. ¿Y a ti?

domingo, 19 de mayo de 2013

[trans]Formación


Imagen libre de derechos: Diamond and piece of coal

Durante años he utilizado una frase de Herbert Spencer (1820-1903) para definir lo que pienso sobre el propósito de la formación: "El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción".

Siempre me ha parecido que la formación que simplemente pretende trasladar conocimientos, se queda corta. Bueno, al menos, en el tipo de formación que llevo haciendo en los últimos 20 años. El propósito de todas esas actividades docentes ha sido siempre conseguir que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en su día a día, profesional y personal.

Al terminar el curso, muchos de nuestros participantes en el Máster de Marketing Farmacéutico y el Máster de Marketing Directo y Digital,  nos confiesan que "el máster les ha transformado". Seguro que no utilizarían esta expresión si únicamente hubieran sacado unos buenos conocimientos de Marketing de los nueve meses de programa.

No. Sacan mucho más. Yo lo denomino [trans]formación. O lo que eso significa: dar un salto significativo tanto en el Saber como en el Ser. Porque, al fin y al cabo, en unas disciplinas tan dinámicas como son el Marketing y la Comunicación, una buena parte de los conocimientos tienen fecha de caducidad.

Lo que sí tiene vigencia de por vida es la transformación de la persona en las cuatro dimensiones del ser humano: mental, física, emocional y espiritual. Dimensiones que, llevadas al terreno de la docencia, podríamos traducir libremente en intelecto, esfuerzo, pasión y ética.

O así me lo parece. ¿Y a ti?

domingo, 12 de mayo de 2013

Sobre el blog

"Favorecer el progreso profesional y humano de mis alumnos". Este ha sido siempre el propósito último de las actividades docentes que desarrollo. Personalmente, me hace muy feliz ver como las personas que me han tenido como profesor se convierten en profesionales y seres humanos más valiosos para los demás.

Por descontado, la docencia siempre es el fruto de un trabajo en equipo. Un equipo cuyo corazón son los profesores. Sin ellos, nada sería posible. Ellas y ellos son quienes, con su generosidad y pasión, consiguen fomentar el gusto por el aprendizaje en quienes participan en nuestras sesiones.

Con este blog persigo un propósito doble. Por un lado, compartir mis vivencias como docente, reflexionando sobre ellas para así tratar de mejorar la experiencia de aprendizaje. Por otro, dar visibilidad al progreso profesional de los Alumni de los distintos programas en los que soy docente:

- Máster en Marketing Farmacéutico (MIF), Barcelona Shool of Management-UPF
- Máster en Marketing Directo y Digital (MMDD), Barcelona School of Management-UPF
- Magíster en Marketing Directo y Digital (MDM), Universidad Diego Portales (Chile)
- Marketing Directo y Promocional (MDP), Grado de Publicidad y RRPP (UPF)
- Programas in-company de Comunicación y Creatividad

Si formas parte del colectivo Alumni de estos programas y tu historia de progreso profesional y personal puede ser inspiradora para los demás, no dudes en ponerte en contacto conmigo:

- Email: jm.fabregas@bsm.upf.edu
- Twitter: @josepmfabregas
- Linkedin: es.linkedin.com/in/josepmfabregas

Para terminar, te agradezco por adelantado tus colaboraciones, tus comentarios a los posts y la difusión que puedas hacer de los contenidos de este blog. Todo será en beneficio de nuestra Comunidad Alumni.

¡Muchas gracias!

Josep-Maria