domingo, 26 de mayo de 2013

Hay vida más allá... del ppt

Josep-Maria Fàbregas, en la conferencia: con fichas... ¡y sin ppt!

El pasado jueves 23 de mayo participé en la celebración interna del 10º Aniversario del Club de la Farmacia de Almirall. Albert Pantaleoni -actual responsable del Club- me invitó a dar una charla sobre Fidelización a la que asistieron más de 60 personas, con una nutrida representación del equipo directivo de la compañía.

Fue un acto impregnado de una sincera atmósfera de cariño hacia el trabajo hecho por muchos a lo largo de una década. Se tuvo incluso el detalle de invitar a dos de los primeros responsables del Club -a pesar de no estar ya en Almirall- para que fueran partícipes de esta efemérides, que también era suya.

Una buena prueba de que lo que convierte en grandes a las empresas no es su tamaño sino la grandeza de sus personas. ¡Enhorabuena por ello!

Pasé más de dos semanas reflexionando sobre el enfoque de la charla: "afilar el hacha antes de empezar a cortar el árbol" es siempre la mejor inversión de tiempo. Una vez clarificados los objetivos, toca definir la estructura de contenidos y decidir en qué apoyarse durante la presentación.

En esta ocasión, decidí hacer una exposición sin utilizar un powerpoint como apoyo visual. Miento. Utilicé una diapositiva, la del título de la conferencia: "Everything you always wanted to know about loyalty... But were afraid to ask".

En lugar del ppt, elaboré trece fichas (ver la foto). Seis de ellas eran mi "chuleta" para seguir el guión. Distribuí las otras 7 fichas entre los asistentes, buscando su participación en la charla. Cada una de estas fichas contenía una pregunta sobre alguno de los aspectos clave de una estrategia de fidelización. Estas son tres de ellas:

- ¿para qué quieres fidelizar a tus usuarios?
- ¿con qué criterios segmentarás tu base de datos?
- ¿qué ventajas ofrecerás a tus usuarios?

A lo largo de la charla, cada persona leía la pregunta de su ficha y todos los asistentes participaban en la respuesta. Con ello pretendía conseguir el efecto AIDA en la ponencia:

- captar la Atención de todos los asistentes durante los 50 minutos de la exposición
- despertar su Interés en la materia, pensando todas las preguntas
- fomentar el Deseo de contribuir a encontrar respuestas adecuadas
- conseguir su participación activa, moviéndoles a la Acción 

El resultado: los asistentes lo pasaron bien, al darse cuenta de que todos eran capaces de reflexionar sobre Loyalty Marketing... aunque no trabajaran en Marketing o Ventas ni fueran directivos.

¿Cuántas veces una ponencia basada en un ppt nos proporciona un efecto AIDA como este? A veces pienso que lo utilizamos precisamente para evitarlo.

O así me lo parece. ¿Y a ti?

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