domingo, 19 de mayo de 2013

[trans]Formación


Imagen libre de derechos: Diamond and piece of coal

Durante años he utilizado una frase de Herbert Spencer (1820-1903) para definir lo que pienso sobre el propósito de la formación: "El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción".

Siempre me ha parecido que la formación que simplemente pretende trasladar conocimientos, se queda corta. Bueno, al menos, en el tipo de formación que llevo haciendo en los últimos 20 años. El propósito de todas esas actividades docentes ha sido siempre conseguir que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en su día a día, profesional y personal.

Al terminar el curso, muchos de nuestros participantes en el Máster de Marketing Farmacéutico y el Máster de Marketing Directo y Digital,  nos confiesan que "el máster les ha transformado". Seguro que no utilizarían esta expresión si únicamente hubieran sacado unos buenos conocimientos de Marketing de los nueve meses de programa.

No. Sacan mucho más. Yo lo denomino [trans]formación. O lo que eso significa: dar un salto significativo tanto en el Saber como en el Ser. Porque, al fin y al cabo, en unas disciplinas tan dinámicas como son el Marketing y la Comunicación, una buena parte de los conocimientos tienen fecha de caducidad.

Lo que sí tiene vigencia de por vida es la transformación de la persona en las cuatro dimensiones del ser humano: mental, física, emocional y espiritual. Dimensiones que, llevadas al terreno de la docencia, podríamos traducir libremente en intelecto, esfuerzo, pasión y ética.

O así me lo parece. ¿Y a ti?

2 comentarios:

  1. Absolutament d'acord. Enhorabona pel Blog i a seguir [trans]formant futurs professionals.

    Lluís Escribano
    #MMDD5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies pel teu comentari, Lluís. Hauria apostat a que series el primer en estrenar el meu blog ;-) Una abraçada, JM

      Eliminar